Palabras Delta, Depósito bancario, Derivado, Derivado cotizado y Derivado OTC

Palabras Delta, Depósito bancario, Derivado, Derivado cotizado y Derivado OTC

Delta

Esta es una medida que se toma en la economía. La cual viene a representar la sensibilidad que tiene una prima de la opción, (que la opción es un contrato o una cláusula en un contrato que  le da a la persona denominada tenedor el derecho de comprar o vender algo pero aclarando que no es una obligación sino solamente el derecho, al precio que éste decida durante un tiempo lapso de tiempo. Esto es lo que comúnmente vemos que llaman opción a compra u opción  venta), frente a las posibles variaciones que tiene una cotización del activo subyacente. El Delta va a indicar cuanto es que va a cambiar la prima de la opción, en el momento que la cotización del activo subyacente vaya a aumentar 1 Euro. Cuando se aumenta mucho el valor absoluto de una delta, produce mucha más sensibilidad de la prima de la opción cuando hay muchas movilizaciones de la cotización del activo subyacente.

Depósito Bancario

Son varios los depósitos bancarios que puedes realizar ante un banco. Un tipo de depósito bancario es el que se hace a plazo. Esta es una opción que el banco te brinda para ahorrar. Este depósito bancario consiste en depositar cierta cantidad de dinero en la cuenta del banco por un cierto tiempo determinado que va a ser acordado con dicha entidad bancaria. Durante este tiempo esa cantidad de dinero va a recibir un interés del banco de acuerdo a la cantidad depositada. Es una forma del cliente hacer crecer su dinero. Luego que haya transcurrido el tiempo estipulado, el banco devolverá toda la cantidad de dinero junto a los intereses que acumuló. Normalmente los clientes utilizan el interés fijo que brinda el banco. Este interés no va a variar durante el plazo que se haya depositado el dinero. Existen diferentes tiempos del plazo que brinda el banco. EL cliente tiene la oportunidad de escoger, ya que cada tiempo de plazo percibe diferentes beneficios.

Este interés que otorga el banco al dinero depositado por el cliente en esta modalidad de depósito bancario a plazo, se denomina tipo de interés nominal (TIN). El banco normalmente brinda un mayor  pago de interés mientras más alto sea el tiempo en que el dinero va a estar a plazo. Por otro lado, está la TAE, Tasa Anual Equivalente. Que es la efectividad real del depósito, esta incluye las comisiones, intereses y ciertos gastos. En esto es que se diferencian los beneficios en diferentes entidades bancarias.

Derivado

Éste es un instrumento de la economía que deviene o como lo indica su propio nombre, deriva del valor que tiene otro activo. Este otro activo se llama subyacente. Existe una gran diversidad de activos subyacentes como por ejemplo: divisas, materias primas, acciones, tipos de interés y muchas otras más. Comúnmente son utilizados para cubrir el posible riesgo que puede darse en el precio del subyacente o prevenir que varíe.

Existen dos formas de derivado. Está el derivado cotizado que es cuando éste se contrata dentro del llamado mercado financiero organizado. Y el otro es el derivado OTC que (siginifica over the counter) éstos se dan cuanto el contrato de los derivados se dan por fuera de ese mercado.

Derivado cotizado

Este es el derivado que surge de una contratación dentro del llamado mercado financiero organizado. Este mismo mercado es el que establece las normas y condiciones de cómo funciona dicho derivado. Estos mercados que trabajan con los derivados casi siempre tienen un sistema para depositar en garantía y además tienen una cámara de compensación. Lo que hace que el riesgo del crédito sea inferior al riesgo de los otros derivados de OTC.

Derivado OTC

Este derivado over the counter, se refiere al derivado que se contrata por fuera del mercado financiero organizado. Siempre son 2 las partes que lo contratan. Y como lo han hecho fuera de este mercado son ellos los que van a acordar las condiciones de este derivado. Dentro del derivado, también existe de igual manera el riesgo de crédito, ya que al ser 2 las partes, alguna de ellas puede incumplir su obligación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *