Palabras Enervar, Estado del bienestar, ETF (Exchange Traded Funds), Euríbor

Palabras Enervar, Estado del bienestar, ETF (Exchange Traded Funds), Euríbor

Enervar

Se trata de un proceso que realiza una entidad bancaria para ofrecerle a su cliente una modificación de condiciones establecidas en un contrato de hipoteca que hayan firmado. Mediante este proceso el banco declara su intención de mejorar lo ofertado al cliente por otra entidad bancaria, este proceso puede aplicarlo el banco que ha otorgado primero la hipoteca a su cliente, solo en los primeros 15 días hábiles. La enervación debe hacerse ante el notario, con la presencia del representante del banco y el cliente deudor.

Esto se da solo cuando el cliente que ya había firmado una hipoteca con un banco, recibe otra oferta mejor de otra entidad bancaria. Es un derecho que tiene el banco de ofrecer una mejora al contrato en relación a lo que está ofreciendo el otro banco a su cliente.

Estado del bienestar

Como la misma palabra lo dice, se trata brindar un bienestar. Esta es una teoría, que debe desempeñar y que es una obligación del Estado, en la que él se encargará de garantizar que sean suplidas las necesidades básicas de la población toda, por medio de la creación de un sistema social que pueda lograr llegar a todos y cada uno de los ciudadanos. Es una protección que debe estar a cargo del Estado.

En el mundo cada Estado debe tener un sistema de seguridad que proteja a sus ciudadanos a través de ciertos programas institucionales. En España específicamente, el Estado de bienestar se da a través de un sistema de Seguridad Social, que contempla 4 formas de aplicación. Que sería a través de subsidios, educación gratuita, Sanidad y soluciones habitacionales y otros aspectos que cubre también.

ETF (Exchange Traded Funds)

El  Exchange Traded Funds, es en el mundo de las finanzas, es un fondo de inversión que se encarga de mostrar el movimiento de subida o bajada de una cesta de valores o también de un índice. Los valores del ETF, se venden o compran en tiempo real, en mercados de bolsas de valores electrónicos, así como también ponen a las ventas en esas bolsas de valores las acciones. Este mecanismo de mercados es realmente confiables, manejados con mucha transparencia y tienen una liquidez inmediata.

Euríbor

Este es un índice que muestra la cantidad del interés promedio que están utilizando en el mismo momento las más importantes empresas financieras de Europa en la actividad de prestarse dinero entre ellas. El mecanismo que utiliza el euríbor para mostrar ese índice promedio, es haciendo un cálculo en base a la media del valor que le han puesto a los préstamos. Estas empresas anuncian el tipo de interés los días hábiles. La funcionalidad de este euríbor es que cuando ya están anunciados todos los valores disponibles, los toma y desecha el que esté por debajo de 15% y el que esté más alto de este mismo porcentaje, es decir, elimina esos dos extremos. Luego de esto calculan la media del 70% de valores que quedan y lo redondea hasta logran conseguir una cantidad con 3 decimales.

El euríbor es muy utilizado mayormente en las entidades bancarias y especialmente en las que otorgan préstamos hipotecarios. Este euríbor lo utilizan como índice de referencia en cualquier tipo de movimiento bancario, pero al tratarse de los préstamos para hipotecas, los bancos se guían por el euríbor, pero le adicionan un diferencial fijo. Como un euríbor más un 1,48% por ejemplo. De aquí se desprenden 3 tipos de hipotecas. Existen la hipoteca variable y la hipoteca mixta; este interés de ambas hipotecas está susceptible de modificación, de acuerdo a lo que varíe el euríbor. En cambio está la hipoteca fija, que utiliza un mismo porcentaje de interés por todo lo que dure el préstamo, sin ningún tipo  de variación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *