Qué es un fondo de inversión

Qué es un fondo de inversión

Conoce cómo funcionan los fondos de inversión y sus diferentes ventajas

Se les conoce como  fondos de inversión  a aquellos organismos de Inversión Colectiva, donde el objetivo que se busca  es la conseguir los aportes de un número considerable de inversores, que son llamados también  partícipes, para tramitarlas con el propósito de lograr un beneficio con una pertinente diversificación del riesgo.

Cabe destacar que cada partícipe  o inversor, es obviamente dueño de una parte del patrimonio del fondo en proporción al valor de sus aportes. El resultado de la inversión (aumentos o disminuciones de patrimonio) se les atribuye proporcionalmente y de manera equitativa a los partícipes

Es importante añadir que carece de personalidad jurídica el fondo de inversión; por lo que se  “relaciona” con el entorno como pueden ser los partícipes, los intermediarios y los  mercados, mediante   dos figuras

Estas figuras son la entidad gestora y la entidad depositaria

  • La Entidad Gestora
  • Es aquella figura que busca  invertir  de manera conjunta estas aportaciones en diferentes activos financieros; o sea, en renta fija, renta variable, derivados o cualquier combinación de estos; esto se logra cumpliendo algunas pautas fijadas previamente   en la política de inversión del fondo.
  • La Entidad Depositaria
  • Es aquella entidad que cuida y vigila el patrimonio del fondo, el patrimonio esta constiuido por los valores y el efectivo;  y que asume algunas funciones de control sobre la Entidad Gestora, en beneficio de los partícipes.

·         Ofrecen numerosas ventajas para el pequeño inversor los fondos de inversión

  • Una de esas ventajas es la diversificación, en un fondo de inversión, la inversión se diversifican, o sea, se invierten en diferentes sectores, previendo que si alguno de estos mercados generan péridas, estas no serian mayores, y se verán compensadas con las ganancias de los otros sectores.
  • Mediante un fondo de inversión consigues repartir el dinero en diferentes activos con distintos comportamientos ante una misma situación de mercado.
  • Acceso a prácticamente cualquier mercado:
  • Con un fondo de inversión se podrá tener  acceso a mercados que de lo contrario no seria posible si se invirtiese de forma individual.
  • Al diversificar la inversión los fondos de inversión aprovechan las economías de escala, incurriendose  en menores costos al operar en los mercados, por lo que se logra una eficiencia del negocio
  • Si decidistes invertir en fondos, será un euipo profesional el que maneje la inversión misma, el cual posee una mayor capacidad de analisis y ademas conoce los mercados macros de un inversor, siendo esta una gestión profesional:

 Para cada inversor el mercado ofrece productos adecuados para cada perfil

Solo un profesional, en este caso, el agente bancario sabe que existe una tipología de fondos muy variada que  permite lograr productos para cualquier perfil inversor, desde los más conservadores, a los que están dispuestos a asumir mayores riesgos; todo esto depende del fondo de inversión

 Como cualquier instrumento financiero, las inversiones en fondos de inversión están sujetas a las fluctuaciones del mercado y a los riesgos inherentes a la inversión en valores. Los fondos de inversión están al alcance de todos los ahorradores.

Los fondos de inversión son un vehículo para que los pequeños y medianos inversionistas logren invertir en instrumentos bursátiles y acceder a la Bolsa  de Valores

El objetivo de los fondos de inversión es ofrecer mayores rendimientos que los que ofrecen los productos bancarios tradicionales.

Beneficios de invertir en fondos

Los fondos de inversión debes estar disponibles al cliente; o sea, que el inevrsor pueda reclamar su dinero con facilidad,  es la liquidez de acuerdo con las necesidades de los clientes.

Otra caracteristicas de los fondos de inversión es que deben tener caracter transparente; es bueno resaltar que los fondos están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, su información es pública y de fácil consulta en Internet, periódicos y publicaciones especializadas.

Los mejores fondos son aquellos que se ajustan al perfil y necesidades de cada inversionista.

Al invertir en fondos de inversión, el dinero se mantendrá siempre activo para dar rendimientos o ganancias de manera segura. Mantener el dinero estático no siempre es seguro, ni tampoco es la mejor manera de ahorrar.

Si deseas incursionar en los fondos de inversión, el primer paso es buscar asesoría especializada, buscar al profesional indicado, exponerle todas las preguntas requeridas, despejar dudas y escuchar sus directrices, que deben ser ofrecidas de manera sencilla, clara y amena, ya que todo lo concerniente a economía, en su mayoría utiliza un lenguaje técnico que lo hace poco accesible al cidadano común

 Nunca es tarde para comenzar a multiplicar nuestros ahorros, y convertirnos en pequeños inversionistas, pue así se comienza, de pequeños pero seguros pasos que nos llevaran a ser personas de negocios, conociendo toda la gama de oportunidades que los bancos pueden ofrecernos y que desconociamos casi que por completo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *