Tipos de hipoteca

Existen tres tipos de hipotecas,  diferencian por el tipo de interés que se les aplica

Al pensar en hipoteca debemos saber los tipos de hipotecas que existen, por lo que tenemos que existen hipotecas fijas, mixtas, variable y pasaremos a desglosar cada una de ellas

Hipoteca variable

Las hipotecas variables son aquellas donde el tipo de interes que se aplica, varía en función de los cambios del euríbor; lo que equivale que la cuota a pagar tendrá un comportamiento fluctuante, puede subir como puede bajar

El tipo de interés nominal (TIN) se calcula sumando el diferencial que aplica el banco más el valor del euríbor de ese mes, es decir, TIN = diferencial + euríbor.

Aquí se debe  aplicar el dato del euríbor del mes en el que se contraiga  la hipoteca, y  cada seis meses se actualice el tipo de interés en función del euríbor. De esta manera se cancela la misma cuota durante seis meses, y al lapso de ese tiempo se vuelve a recalcular la cuota, la cual puede mostrar un comportamiento fluctuante.

Hipoteca fija:

A la hipoteca fija se le aplica el mismo tipo de interés mientras dure  el préstamo, la cuota mensual a cancelar siempre va a ser la misma. En este tipo de hipoteca no se utiliza el euríbor para calcular el tipo de interés, aquí el banco ofrece la hipoteca a un tipo de interés fijo, que solo variaría si no se cumplen las condiciones pactadas

 Suele ser usual que las entidades financieras ofrezcan sus hipotecas a tipo fijo, con  intereses superior al que ofertan sus hipotecas a tipo variable.  Una de las ventajas de este tipo de  hipotecas  es que se evitan sorpresas o imprevistos derivados a las subidas del euríbor, ya que siempre se cancela la misma cuota.

Hipoteca mixta

Es aquella que combina el funcionamiento de la hipoteca fija y la variable. Aquí el banco ofrece una hipoteca que funciona a un tipo de interés fijo y durante el resto de años se le aplica un tipo de interés en función del euríbor.

Una hipoteca mixta podría tener un tipo de interés fijo durante los primeros diez años, y el resto del préstamo tendría aplicado un interés variable en función del euríbor. Esta hipoteca también permite beneficiarse de no sufrir subidas en las cuotas mensuales durante los primeros años, y en el futuro adaptarse a la situación del euríbor.

Será el agente bancario quien asesore al prestatario el plan que mejor le convenga para asumir la hipoteca

Cómo ampliar una hipoteca

La hipoteca tiene una gran gama de oportunidades,  de facilidades para que el cliente logre sus sueños de adquirir una vivienda, un vehículo, y es una figura que estudiandola bien, permite adquirir propiedades y elevar la calidad de vida de las familias .

Es importante resaltar que el préstamo hipotecario puede modificarse para ampliar el plazo de amortización, incrementar el importe o combinar ambas opciones. Cabe resaltar que las modificaciones para ampliar una hipoteca requiere negociar nuevas condiciones con la agencia bancaria.

Tipos de ampliacion de una hipoteca

Estas pueden ser; ampliación del capital, ampliacion del plazo, y la ampliación mixta que encierra el capital y el plazo

En lo concerniente a la ampliación del capital, debemos saber que la misma no es mas que  incrementar el importe del préstamo hipotecario,  Esto repercutirá en que se incremente  el importe de la cuota a pagar cada mes, siempre que no se amplíe el plazo.

Ampliación del plazo: Aquí en este aprtado se  solicitaria que se incremente el lapso  para la devolución del préstamo, para así hacer frente a una cuota mensual minima

El último tipo de ampliación de la hipoteca, absorve el capital y el plazo: Se combina el incremento del capital del préstamo con el aumento del plazo de devolución. Permitiendo el acceso a nuevos fondos ajustando la cuota mensual a la capacidad económica del deudor para devolver el préstamo.

Estas ampliaciones, como es obvio, se solicitan ante la agencia bancaria respectiva, allí solicitaran una serie de requisitos que el banco posteriormente verificará y determinara si accede o no a la solicitud de ampliar la hipoteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *