Palabras Jubilación, Jubilación parcial

Palabras Jubilación, Jubilación parcial

Jubilación

La palabra jubilación significa la culminación de ejercer un trabajo por sí mismo o por otras razones como la de alcanzar la edad determinada legalmente para la culminación de labores. Esta culminación del trabajo, te otorga el derecho de obtener a una remuneración económica proporcional al tiempo trabajado durante la vida, esta remuneración económica tiene diferentes formas de calcularse y diferentes porcentajes en diversos países. Para que pueda darse la jubilación se debe haber cumplido con ciertos requisitos que exige la ley.

Jubilación Parcial

Este tipo de jubilación se da antes de alcanzar la edad que establece la ley para que una persona pueda jubilarse. En esta jubilación parcial, como lo indica la palabra no es total, pues va a tener activa una parte de su actividad en el trabajo.

Existen 2 formas de aplicar esta jubilación parcial, una es sin tener un contrato de relevo, esta se refiere a que una vez que se haya otorgado la pensión de la jubilación parcial, va a ser compatible con ciertas actividades laborales que van a ser cumplidas de forma parcial luego de que legalmente ya tenga su jubilación. Este tipo de jubilación se le denomina jubilación flexible. La otra forma de aplicar la jubilación parcial es la que tiene un contrato de relevo. Esta consiste en que la empresa donde trabaja la persona tiene la obligación de buscar otro empleado que se encargue de cubrir las horas que no va a cubrir el trabajador jubilado de forma parcial. El tiempo que se le acortará en la jornada laboral al trabajador jubilándose de forma parcial será de un 25% y un 50%.

El trabajador que desee este tipo de jubilación, recibirá, el pago de su trabajo en relación a las horas que le quedaron disponibles para laborar y también recibirá el pago de la pensión de jubilación parcial que le corresponda de acuerdo al tiempo que se le redujo su jornada laboral. Cuando el trabajador pasa de la jubilación parcial a su jubilación plena por haber cumplido la edad establecida, se va a hacer un recálculo de la pensión, ya que, se debe integrar la cotización que tuvo por el tiempo que siguió trabajando durante su jubilación parcial.

La base de la pensión se va a calcular tomando como referencia la lo cotizado en el tiempo parcial que trabajó como un jubilado parcial. La base para calcular será del 100% de la cuantía a la que le tocaría trabajando toda la jornada laboral. La pensión de jubilación no va a ser reducida con los llamados coeficientes reductores por no tener exactamente la edad establecida en la ley para la jubilación que sería de 64 años y 4 meses.

Para que pueda ser otorgada la jubilación parcial, es necesario cumplir con ciertos requisitos que establece la ley, los cuales serían tener mínimo 6 años de antigüedad laborando en la empresa, haber cotizado mínimo 33 años, que el contrato firmado sea a tiempo completo, reducir la jornada solo a 25% o a 50%, pudiendo tener la oportunidad de llevarla a 75% si la empresa contrata otro trabajador que lo va a suplir a tiempo completo y contratado a tiempo indefinido.

Para realizar el relevo, debe hacerse el contrato con una persona que no estuviera laborando o con otro trabajador de esa misma empresa haciendo un con contrato temporal o por lo menos por el tiempo que el trabajador jubilado parcialmente dure para cumplir la edad establecida para jubilarse de forma plena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *