Hoy te decimos lo que significa la novación de una hipoteca

Hoy te decimos lo que significa la novación de una hipoteca

La novación son cambios que se realizan al préstamo hipotecario

Si necesitas hipotecar para obtener un crédito, esta información te será muy conveniente, quedate con noostros y continúa leyendo para que te asesores bien y no pierdas la oportunidad de realizar un buen trámite bancario, de necesitarlo

Quizás es la primera vez que escuchas el término novación, eso significa que es algo nuevo que le agregas a un acuerdo ya establecido, en este caso estamos hablando sobre la novación hipotecaria.

Novación hipotecaria

Una novación hipotecaria se trata de los cambios que desees hacerle a un crédito hipotecario que ya adquiristes con anterioridad y conlleva nuevos acuerdos del prestatario quien desea renegociar el trámite.

Algunas causas por la que ocurre la novación hipotecaria

He aquí algunas razones por la que el prestatario desea realizar una novación hi´potecaria; una razón puede ser aumentar la cantidad del préstamopara obtener  nuevos fondos.

Cambiar el plazo del préstamo hipotecario,  modificar los sistemas de liquidación y los tipos de referencia, también ocurre porque el prestatario tiene intenciones de agregar o liberar nuevas garantías, que pueden ser inmuebles o personales.

Todas estas alternativas  pueden llevarse  a cabo mediante   una novación que puede ser de manera individual  o alternando varias opciones.

Este servicio de novación de una hipoteca, como es obvio pensar, es una operacion que tiene un costo adicional, ya que es un servicio que esta prestando la entidad bancaria.

Puede ser factible que el bien a hipotecar deba ser tasado nuevamente; en otras palabras se trata de volver a negociar precios y riesgos. Eso implica conllevar una comisión de novación que  cobrará el banco.

Cambian las formas en función de lo que se vaya a novar

Para que lo entiendas de una manera simple, significa que si se quiere cambiar los tipos de interés, aquí seria suficiente   un documento privado. Empero,  en los casos restantes se debe recurrir a la escritura pública y a su inscripción en el Registro.

En función de las características de la novación se podría tener que abonar el IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados) que varía en cada comunidad autónoma y se sitúa entre el 0,5 % y el 1,5 %.

La novación de una hipoteca ocurre con frecuencia en un trámited e este tipo, los prestatarios tienden a cambiar o modificar algunos terminos y la entidad bancaria debe buscar la comodidad y seguridad del prestatario que en resumen es un cliente mas que se debe conservar.

Lo que se puede novar

Se puede novar el plazo; aquí lo que el prestatario busca es  ampliar el plazo con el fin de lograr una rebaja de cuota que haga más llevadero el préstamo.

Tambien se pude novar el tipo de interes a cancelar, el importe también esta expensa a novación, y comprende  un buen número de refinanciaciones, es lo que se conoce como  ampliación de hipoteca.

Existen dos tipos de novaciones,aquellas que suponen una modificación bien en el deudor, bien en el acreedor. Y las  operaciones de subrogación hipotecaria.

El tipo de divisas a escoger para cancelar el prestamo, tambien puede estar sujeto a novación; aunque la hipoteca puede estar formalizada  en euros, pero igual se puede  cambiar a otra divisa de referencia.

Las garantías reales o personales tambien se pueden novar;  o sea,  puede pasar que haya que incorporar o excluir nuevas garantías reales o personales. Como ya se ha entendido, la figura de la novación puede ocurrir en medio de un préstamo hipotecario, es mas común de lo que se piensa y obviamente es un trámite que como ya lo hemos aclarado, lineas arriba, tiene un costo extra.

Cambiar una hipoteca de banco

Como su nombre lo indica, se trata en que una hipoteca se puede cambiar de banco; o sustituir de agencia bancaria; esta soportada legalmente, en la Ley 2/1994.

Entonces ya sabemos que la subrogación de acreedor permite al cliente cambiar una hipoteca a otra entidad bancaria con el fin de mejorar las condiciones económicas y modificar, así, el tipo de interés o el plazo de amortización de un préstamo hipotecario ya vigente.

No se debe confundir cambiar la hipoteca de banco, con la posibilidad de mejorar las condiciones de un préstamo hipotecario dentro de la entidad bancaria.

Este cambio de banco es factible siempre en cuando, el prestatario se mantenga  al corriente de todos los pagos y haber abonado al menos dos anualidades completas de cuotas de préstamo. Este cambio de banco de la hipoteca requiere de trámites de banco a banco, y una de ellas es que el banco al cual se quiere cambiar, debe enviar al otro, un documento notariado una certificación del importe pendiente del deudor por el préstamo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *