Hoy te explicamos como puedes entender los números de una tarjeta de crédito

Hoy te explicamos como puedes entender los números de una tarjeta de crédito

Además te explicamos que significado tienen los números impresos en las tarjetas

Estamos tan acostumbrados a usar las tarjetas de crédito, que de entrada creemos que conocemos todo referentes a ellas; pero no es así; resulta que solo sabemos hacer uso de ellas y en algunos casos hacemos un uso racional de las mismas; pero desconocemos su parte fisica, los números que traen impresos y como interpretarlos, aquí te daremos esa explicación

Sin duda alguna que las tarjetas de crédito son  instrumentos concebidos para facilitarnos la vida, es un recursos que guardamos celosamente para usarlo, en muchos casos, estrictamente cuando las circunstancias lo ameritan y lo hacemos con sumo cuidado y gran responsabilidad, pues se trata de una deuda al fin y al cabo

Todo tiene una explicación y en el caso de las tarjetas de crédito, la numeración tiene que ver con motivos de identificación y seguridad.

Descifrando los números de las tarjetas de crédito uno a uno

Responde a una normativa internacional, la numeración de las tarjetas de crédito, es  la ISO/IEC 7812-1:2006. Allí se estipula el uso de cada uno de los dígitos que se pueden apreciar en estas tarjetas. Y no son números aleatorios como se creía.

Decodificando el primer dígito

Por lo general, la gran mayoría de tarjetas de crédito tienen impresos  16 dígitos, aunque dependiendo de la compañía que la opere, puede llegar a tener hasta 19 dígitos

De cualquier manera, el primer dígito de toda tarjeta de crédito identifica el sector al que pertenece la compañía que emite la tarjeta.

Dígitos del uno al nueve y sus usos o asignaciones

Entonces tenemos que los dígitos 1 y 2 son de aerolíneas; el 3 es de viajes y entretenimiento (entre ellas, American Express), el cuarto dígito es de Visa, el 5 es de la Master Card.

El sexto dígito es de la Discovery Card, el siete le pertenece a la Industria del petróleo., el octavo dígito a las Telecomunicaciones y el dígito número nueve esta reservado para uso del país en el que opera la tarjeta.

Razón de ser de los siete primeros dígitos

Junto con el primer dígito, los seis restantes componen el denominado INN (Issuer Identification Number), el número de identificación de la tarjeta. Este se compone de un código privado que mezcla información sobre el emisor de la tarjeta y la zona de procedencia geográfica de esta.

El algoritmo que se utiliza para calcular el dígito de control de una tarjeta se denomina algoritmo de Luhn, y se debe al informático alemán Hans Peter Luhn. Está basado en la aritmética modular

Los dígitos restantes (y el último)

Ya en el séptimo dígito se puede obtener  la información relativa al  titular de la tarjeta. La manera con la que las diferentes entidades bancarias asignan esta numeración es privada, obviamente esto se hace por motivos de seguridad.

El último dígito

La función del último dígito es controlar que todos los demás dígitos de la tarjeta coincidan. Este dígito de control funciona a través del algoritmo de Luhn, que ayuda a comprobar que todos los demás números de la tarjeta de crédito sean los correctos.

El número de nuestra tarjeta consta de 16 dígitos, Están separados en grupos de cuatro para poder identificarlo mejor

Medidas de seguridad adicionales

Complementando la identificación y seguridad de las tarjetas de crédito, tenemos la fecha de caducidad. Este es un elemento que en la mayoría de las veces nos solicitaran a la hora de realizar una compra por internet o por otra vía telemática.

Existen lugares donde se pueden introducir números de tarjeta, por lo que es interesante que exista un algoritmo para desechar números de tarjeta falsos.

Ya en el reverso de la tarjeta de crédito se sitúa el código CVC (Card Verification Code), también denominado CVV, CW2, CVC2 o incluso CID. Este código refuerza la seguridad de operar con una tarjeta de crédito o débito ya que sólo aparece en esta, por lo que su uso solo se puede llevar a cabo por el poseedor físico de la tarjeta.

Cómo detectar si un número de la tarjeta es falso

Para saber si un número de tarjeta es falso lo que podemos hacer es añadir el último dígito del número (el supuesto dígito de control) a la suma de los dígitos de las posiciones pares. Si el resultado de A+B no es múltiplo de 10 (es decír, si no es igual a 0 módulo 10) entonces el número de la tarjeta es falso.

De esta manera sencilla precisa y clara te orientamos a conocer tus tarjetas de crédito, su composición y el significado de los números que la componen; sabemos que de hoy ena delante, cada vez que vayas hacer uso de las tarjetas, vas a detallar mas en las mismas y agradeceras esta pequeña introducción

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *