Palabras: Novación, Nuda Propiedad

Palabras: Novación, Nuda Propiedad

Novación

Se le denomina Novación a la realización de un acuerdo al que llegan las 2 partes que habían firmado un contrato para hacerle una modificación importante al contenido del contrato. Normalmente se utiliza para hacer modificaciones a cláusulas o ciertas condiciones que deba cumplir una de las partes o ambas.

Por medio de esta figura, se puede cambiar el contrato en una o varias partes de su contenido con respecto a la relación jurídica, pudiendo modificar el sujeto, condiciones u objeto del contrato, generando también nuevas obligaciones que van a venir a sustituir las obligaciones anteriores del contrato. Con la Novación pueden extinguir una obligación previa al momento que habían firmado el contrato, por una nueva obligación que la reemplazará.

La novación no se puede realizar sin la expresa aprobación del acreedor, pero sí puede realizarse, aunque el deudor no haya expresado su consentimiento. Si la obligación que se quiere modificar es una obligación primitiva nula, la novación también será nula.

Existe la llamada novación hipotecaria, esta se refiere a cuando en el contrato realizado entre 2 partes para una hipoteca, desean realizarle un cambio al contrato y sus condiciones luego de haberlo celebrado, generando así un nuevo acuerdo. Por ejemplo, por medio de la novación podrían aumentar el porcentaje del préstamo que hayan hecho para la hipoteca, para así poder lograr nuevos fondos, cambiar el plazo y también anexar otras garantías del préstamo.

Nuda Propiedad

Se le llama Nuda Propiedad al derecho de dominio que posee el propietario de un bien, el cual por diversas razones se le han restado ciertas facultades del uso de dicho bien. La principal razón de esta perdida de facultades es cuando el propietario ha dado el bien en usufructo a otra persona natural o jurídica.

Como ya vimos anteriormente, el usufructo es un derecho que se le da a otra persona para el uso, goce y disfrute de dicho bien sin ser el propietario, y que éste se pueda beneficiar libremente de los frutos generados de dicho bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *