Palabras: Seguridad Social, Seguro de Coche, Seguro de hogar, Seguro de vida, SEPA, Subrogación

Palabras: Seguridad Social, Seguro de Coche, Seguro de hogar, Seguro de vida, SEPA, Subrogación

Seguridad Social

La Seguridad Social no es más que un sistema que debe implementar cada Estado, cuya función única debe ser velar y garantizar la protección social de sus ciudadanos. Con este sistema se debe proteger todos los derechos del ciudadano, como el acceso a la salud médica, prestaciones en momentos específicos de acuerdo a la ley y aportes cuando las familias son numerosas, y así muchas más.

Con el Sistema de Seguridad Social, se busca dar protección a un ciudadano trabajador que en determinado momento se encuentra en desempleo, una enfermedad que lo limite o en maternidad. Una de las razones por las que se otorga también la seguridad social, es cuando a una persona termina en estado de invalidez. Y la principal razón también cuando se otorga la este beneficio es cuando una persona cumple la edad establecida para la jubilación. En algunos casos, los menores de edad se benefician de este sistema con programas especiales de educación.

Los organismos encargados en España de brindar el sistema de seguridad social son los siguientes: Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Instituto Nacional de Salud, Instituto Social de la Marina y la Tesorería General.

Los ciudadanos que pueden recibir este beneficio en España son los ciudadanos españoles que se encuentran dentro de su territorio, y también los extranjeros en España que tengan toda su documentación reglamentaria y que cumplan con los siguientes requisitos: Que sean trabajadores por cuenta ajena o propia; trabajadores socios de cooperativas de Trabajo Asociado; funcionarios y los estudiantes.

Este sistema de seguridad social, comprende unas prestaciones por diferentes razones, pueden ser como remuneración, para indemnizar, compensar o como ayudas a circunstancias económicas difíciles. Las principales prestaciones son por: Jubilación, Invalidez, Incapacidad temporal, Asistencia sanitaria, Desempleo, Maternidad y por servicios sociales como rehabilitación de inválidos y por tercera edad.

El sistema de seguridad social, tiene sus principales contribuyentes, que se encargan de aportar cada año, estos son: Empresarios y trabajadores con cuotas; el Estado por medio de aportaciones establecidas en sus presupuestos; Sanciones, recargos y otros recursos; y las rentas o intereses de recursos patrimoniales.

Seguro de Coche

Este es un seguro especial para los coches, que va dirigido a proteger de los riesgos que pueda sufrir tanto el coche como sus ocupantes. El que contrata el seguro se compromete a pagar cada cierto tiempo una prima. El contrato con un seguro de coche, consiste en que, si ocurre un accidente o algún daño, la aseguradora contratada va a encargarse de cubrir todos los gastos, entregar una cantidad de dinero al contratante o deberá ofrecer algún tipo de prestación por el accidente, todo esto en base a la cobertura del contrato en la póliza.

El Estado establece la obligación que tiene el ciudadano que tenga bajo su propiedad un coche de contratar un seguro que cubra al menos la responsabilidad civil que se da por el uso y circulación de dicho vehículo.

Existen 3 modalidades de seguro para contratar. Estas son: Seguro a todo riesgo: este seguro brinda una protección absoluta del coche por cualquier daño causado. Seguro frente a terceros: este seguro es el mínimo que exige el Estado, que cubre tan solo la responsabilidad civil del conductor. Seguro con franquicia: con este tipo de seguro, la aseguradora paga solo una parte de los daños, y la otra parte la paga el propietario.

Seguro de hogar

Este es un seguro dirigido directamente a las personas, ya sea el propietario de una casa o como también puede ser un inquilino de una vivienda, para protegerlos contra las pérdidas que se puedan generar hacia estas personas por diversos tipos de riesgos.

La persona que ha contratado a la aseguradora, se obliga en ese momento a pagar la prima que ésta genera. Ahora, si ocurre un accidente, dicha aseguradora está obligada a correr con todos los gastos del accidente, pagar una cantidad de dinero al asegurado o entregar algún tipo de prestación de acuerdo a su cobertura.

De acuerdo al tipo de seguro que se haya contratado, éste puede llegar a cubrir el continente como también el contenido de la vivienda, y también puede cubrir la responsabilidad civil de resarcir los daños y perjuicios que se le hayan podido causar a un tercero.

La palabra continente significa un conjunto que se encuentra integrado por la construcción principal y accesorias de la vivienda que está asegurada, como por ejemplo podrían ser todas las instalaciones y aparatos que se encuentren fijos dentro de la casa para servicios. Como también podrían ser espacios como instalaciones deportivas o jardines. Ahora bien, la palabra contenido, se refiere a toda la parte mobiliaria, utensilios, joyas, dinero en efectivo, obras de arte y muchas otras cosas más.

Seguro de vida

Este seguro de vida garantiza al asegurado que en caso de que ocurra su fallecimiento los familiares recibirán un capital del seguro de acuerdo a las condiciones que hayan aclarado en el contrato. También este seguro de vida dará un capital cuando ocurra un accidente muy grave, incapacidad, o algún problema de salud grave e irreversible. En este caso la indemnización se entregará al asegurado.

El seguro de vida comprende a varias personas, que serían: el asegurador, es la empresa aseguradora, la que pagará la indemnización. El tomador: la persona que se encargará de pagar la prima al asegurador. La prima: sería el precio del seguro contratado y el asegurado: que es la persona titular que protegerá el seguro en caso de un daño, o muerte.

SEPA

SEPA significa Single Euro Payments Area. Esta es una especie de zona exclusiva para realizar pagos y cobros, ya sea dentro o fuera de los países que la integran, pero todos los países deben respetar y mantener las mismas condiciones y obligaciones, sea cual sea el país.

La organización SEPA, tiene como función principal ayudar a que se realicen de forma muy rápida y segura pagos entre diferentes países, incluyendo las transferencias, y operaciones realizadas con tarjetas en diferentes países de Europa.

La SEPA se encuentra integrada por unos 34 estados miembros. España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Austria, Bulgaria, Chipre, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Croacia, Estonia, Lituania, Eslovenia, Grecia, Finlandia, Irlanda, Hungría, Letonia, Malta, Polonia, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa, Reino Unido, Suecia, Rumanía, Noruega, Suiza, Islandia, Mónaco, Liechtenstein y San Marino.

Subrogación

La subrogación no es más que una forma de novación. Es decir, la subrogación de un préstamo hipotecario sería el acuerdo al que llegan ambas partes firmantes del contrato, para hacer un cambio en las condiciones que establecieron en las cláusulas del contrato. Este cambio que se lleva a cabo con la subrogación es para cambiar o sustituir a la entidad prestamista del crédito hipotecario o la persona que lo adquiere.

A estas subrogaciones se les llama, subrogación personal o subrogación subjetiva. También puede ser cambiado el objeto del contrato que seria una subrogación real u objetiva. Es necesario destacar, que las subrogaciones de este tipo como la objetiva, son muy difíciles de encontrar, ya que consiste en cambiar el bien que ha sido hipotecado. Las más común es la subrogación subjetiva.

La subrogación subjetiva tiene 2 formas: La subrogación del deudor, esta subrogación sería la sustitución del titular deudor del contrato hipotecario. Y la subrogación del acreedor, este es un cambio de la entidad bancaria que otorgó el préstamo al deudor, es un acuerdo que realiza la persona con el banco para cambiar por otro que ofrece otros beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *